Escuela Proyecto de Futuro participó de jornada sobre alimentación saludable en Panguipulli

Escuela Proyecto de Futuro participó de10 jornada sobre alimentación saludable en Panguipulli

Estudiantes y profesor de la Escuela Proyecto de Futuro representaron a la comuna en Parlamento Escolar Saludable del programa Elige Vivir Sano realizado en la ciudad de Pangupulli. Esta iniciativa fue coordinada por el programa de Promoción de Salud del Departamento de Salud Municipal.

El encargado de Promoción de Salud, Alejandro Pontigo, explicó que en la actividad participaron escuelas municipales de la Provincia de Valdivia, quienes fueron representados por siete estudiantes, un docente y un promotor de salud.

“Este es el primer Parlamento del año y tiene como objetivo hacer reflexionar a distintas comunidades educativas sobre los hábitos alimentarios y el desarrollo de actividad física en sus establecimientos. Durante la jornada presenciamos un Show de Títeres y, posteriormente, un foro sobre los problemas que se presentan en cada colegio en esas temáticas”, indicó.

El profesional agregó que Elige Vivir Sano en comunidad, se enmarca en el modelo de gestión Aulas de Bien Estar y la estrategia Establecimientos Educacionales Promotores de la Salud.

“Paillaco fue representado por la Escuela Proyecto de Futuro porque hace cerca de un año el establecimiento ha demostrado interés y, ha solicitado charlas a nuestra unidad sobre ésta área. La idea es que en la Escuela se potencien los ejes temáticos como convivencia, participación e inclusión, en base a compromisos por parte de niños, niñas y jóvenes para la construcción de entornos escolares saludables regidos por la Ley 20.606”, expresó.

EXPERIENCIA

Por su parte, la estudiante del séptimo año B, Bárbara Burdiles, contó que la actividad ayudó a que en conjunto con sus compañeros plantearan alternativas para mejorar la alimentación de la comunidad.

“Fue una actividad muy bonita porque participamos de una obra de teatro de títeres y una actividad práctica para reflejar lo que tenía nuestra Escuela y lo que le faltaba. Aprendí que existen escuelas saludables y que es bueno comer cosas más sanas para no tener tantas enfermedades cuando seamos grandes”, señaló.

El profesor, Roberto Cuevas, manifestó además que los estudiantes identificaron que era necesario implementar un kiosko saludable en la Escuela que aportaría a mejorar la alimentación de toda la comunidad educativa.

“Fuimos parte de una jornada muy participativa donde conocimos realidades de otras escuelas de la región. Identificamos que es necesario crear conciencia sobre la necesidad de tener una buena alimentación y nos comprometimos a proponer a nuestro director la creación de un kiosko saludable”, puntualizó.